Arquímedes


Eureka! Gritó! Pero no solo se le conoce por eso. ¿Quién fue?

Estoy seguro de  que conoces Arquímedes de Siracusa(287-212 aC),  ya hace casi 2300 años que nació el mayor matemático y “mecánico” de la antigüedad. 

Pues además, dijo…


Arquímedes en Podcast 


“Dadme un punto de apoyo y… moveré el mundo con una palanca”.  

Fíjate, ¿cómo iba a mover el mundo con una palanca, o con un tronco enorme?

¿TE LO IMAGINAS?

Cuando Arquímedes imaginó una palanca para mover cosas más grandes, escribió a su pariente y amigo el rey griego Hierón II .


Le comunicaba, no sin cierto orgullo, que gracias a la Mecánica, a sus conocimientos, a sus buenas notas,  a las Matemáticas y a su esfuerzo, se podría levantar cualquier peso por grande que éste fuera, y con una fuerza mucho menor. Con poca fuerza y mucha inteligencia podría mover PIEDRAS Y MUY, MUY GRANDES


El rey le contestó que muy bien, pero que quería ver tal proeza de inteligencia, Estaba claro, que no se lo creía. Le extrañaba porque él, hombre culto, ya sabía lo que el gran Aristóteles había afirmado al respecto. Que para aquello que se necesitan varias personas, como mover una gran piedra, no basta con uno sólo, no lo podría hacer una única persona. iMagínate, nadie le creía.¿Crees que podrías mover una piedra de 100 kilos? ¿No puedes verdad?


De modo que el reto estaba servido. Arquímedes contestó: ¡voy para allá!. Confió en sí mismo y en su familia, para demostrar su idea.


Resultó que por esos días se encontraba en el dique del puerto, en el Astillero casi listo para ser botado, el Siracusa. Un navío, un gran barco de tres mástiles y cincuenta metros (50 m) de eslora (todo un gigante para esos tiempos), 

Lo que le vino de perlas.

Mandó montar un complejo sistema de poleas, de grandes cuerdas, que servirían de palancas, con la que agarró y amarró al barco con toda su mercancía y su tripulación al completo.  

iMagina todo lo que pesaba!


Ante un público estupefacto, sentado cómodamente a cierta distancia, movió con una sola mano, y sin esfuerzo aparente, un cabestrante, una cuerda seguida de varias poleas que pusieron, lentamente, el barco en movimiento hasta botarlo. imaginate cómo hizan las banderas, que simplemente tienes que tirar de un cordel para que la bandera suba, verdad, pues igual, pero con un Barco enorme.


 Fue todo un espectáculo al que la gente no daba crédito, no se lo creía. ¿Cómo lo está haciendo? Gritaban.



De esta historia proviene la mítica frase. Dadme una palanca y moveré el mundo.


¿Qué significó su palanca?


Exacto, sus conocimientos, su imaginación, su esfuerzo, caerse al suelo y levantarse, ser rechazado/a  en una entrevista de trabajo, ser despedido/a del empleo que te gusta o necesitas… ¿os ha pasado alguna vez?, y  os habéis levantado y habéis estudiado más y habéis seguido y estáis siguiendo adelante.


Arquímedes imaginó un enorme tronco de madera que llegara hasta la Luna, fíjate que enorme!  Y que se pusiera debajao de la Tierra, de tal forma, que un Astronauta encima del tronco saltando podrían mover la Tierra. ¿Te iMaginas?


Nadie le creía, estaba loco. Pero sin embargo fue capaz gracias a su ingenio y unas cuerdas con poleas, levantar un enorme barco del suelo y botarlo en el mar. Que enseguida se puso a navegar que para eso fue construido.

Ese es otro principio de Arquímedes.


La iMaginación


Mola Arquímedes, verdad.

Te pareces a él, verdad.

Atrévete, coge tus polea.

iMagina…

Comentarios

Suscríbete