#Optimista

Hace unos años les puse a mi alumnado un examen sorpresa. 
Conforme iban entrando en el aula se iban desconcertando, porque en sus asientos había una hoja en blanco con un punto negro en el centro. 


Esperé que tomaran asiento, y observé qué hacían con el folio. 

Lo cogían miraban el punto, le daban la vuelta… y con caras de qué pasa aquí, ésto qué es… aproveché y le dije que a partir de ahora en silencio, que íbamos a hacer un examen sorpresa. Y ése era el ejercicio. Tenéis que describir la hoja. Y así fue…

Qué se puede decir de un folio en blanco y un punto, ¿Qué dirías tú?

Que el punto era redondo, que el punto estaba sobre un fondo blanco, con muchas imperfecciones, folio reciclado y que el punto destacaba. Que era negro , que era muy grande, feo y otros lo veían pequeño,… y poco más. Todos atendían el punto negro, apenas hablaban del folio blanco… 

Apenas nadie entendía el por qué del examen, hasta que leí en voz alta uno de los exámenes. El examen de Marta.

Marta, era muy reservada y muy observadora, a la vez que alegre y sonriente. Todo lo veía diferente. Y así fue. 

Describió un firmamento blanco, donde estaba la Vía Láctea blanca, preciosa, que si acercabas la vista podías ver el brillo de sus estrellas, conformaban constelaciones, si te fijabas bien podías ver la Osa Mayor, Orión, Delta Centauro, el Escorpión, Tauro. Y grandes planetas, como la Tierra, Marte, Júpiter, que giraban alrededor de un enorme Sol Negro. Que por qué era negro, porque el papel era tan blanco que oscurecía al Sol para no dañarnos la vista mientras hacíamos el examen… Atendía más a la parte blanca, a otro punto de vista y no sólo al punto negro. Ella veía más allá.

Entonces tod@s empezaron a darse cuenta, de que en el folio, las imperfecciones comenzaron a tomar forma y que el enorme punto negro y feo, era un gran Sol que configuraba el firmamento, la vía láctea… Toda clase comenzó a sonreír! Pues era verdad, porque me las ingenié para algo así pareciera, pero fuera apenas imperceptible.

Ahora, el espíritu pesimista, resistente y desconfiado con el que comenzó la clase, se convirtió en una nueva ventana al mundo, en un nuevo punto de vista. En una nueva forma de ver las cosas. El sacarle el lado positivo a todo y ver más allá del oscuro punto negro, que por cierto, era bastante pequeño, pero sólo veían eso. 
¿Acaso no nos pasa en la vida con todo?

 Y tú, ¿Ves el Sol o el punto negro?

iMagina…



Comentarios

Suscríbete