Ir al contenido principal

#Optimista

Hace unos años les puse a mi alumnado un examen sorpresa. 
Conforme iban entrando en el aula se iban desconcertando, porque en sus asientos había una hoja en blanco con un punto negro en el centro. 


Esperé que tomaran asiento, y observé qué hacían con el folio. 

Lo cogían miraban el punto, le daban la vuelta… y con caras de qué pasa aquí, ésto qué es… aproveché y le dije que a partir de ahora en silencio, que íbamos a hacer un examen sorpresa. Y ése era el ejercicio. Tenéis que describir la hoja. Y así fue…

Qué se puede decir de un folio en blanco y un punto, ¿Qué dirías tú?

Que el punto era redondo, que el punto estaba sobre un fondo blanco, con muchas imperfecciones, folio reciclado y que el punto destacaba. Que era negro , que era muy grande, feo y otros lo veían pequeño,… y poco más. Todos atendían el punto negro, apenas hablaban del folio blanco… 

Apenas nadie entendía el por qué del examen, hasta que leí en voz alta uno de los exámenes. El examen de Marta.

Marta, era muy reservada y muy observadora, a la vez que alegre y sonriente. Todo lo veía diferente. Y así fue. 

Describió un firmamento blanco, donde estaba la Vía Láctea blanca, preciosa, que si acercabas la vista podías ver el brillo de sus estrellas, conformaban constelaciones, si te fijabas bien podías ver la Osa Mayor, Orión, Delta Centauro, el Escorpión, Tauro. Y grandes planetas, como la Tierra, Marte, Júpiter, que giraban alrededor de un enorme Sol Negro. Que por qué era negro, porque el papel era tan blanco que oscurecía al Sol para no dañarnos la vista mientras hacíamos el examen… Atendía más a la parte blanca, a otro punto de vista y no sólo al punto negro. Ella veía más allá.

Entonces tod@s empezaron a darse cuenta, de que en el folio, las imperfecciones comenzaron a tomar forma y que el enorme punto negro y feo, era un gran Sol que configuraba el firmamento, la vía láctea… Toda clase comenzó a sonreír! Pues era verdad, porque me las ingenié para algo así pareciera, pero fuera apenas imperceptible.

Ahora, el espíritu pesimista, resistente y desconfiado con el que comenzó la clase, se convirtió en una nueva ventana al mundo, en un nuevo punto de vista. En una nueva forma de ver las cosas. El sacarle el lado positivo a todo y ver más allá del oscuro punto negro, que por cierto, era bastante pequeño, pero sólo veían eso. 
¿Acaso no nos pasa en la vida con todo?

 Y tú, ¿Ves el Sol o el punto negro?

iMagina…



Comentarios

Entradas populares de este blog

Piscinas Naturales

¿Cuál es tu lema?

Hoy os recomendamos la película "La vida Secreta de Walter Mitty", en ella se insta a Dejar de Soñar y empezar a vivir, arriesgarse y afrontar desafíos. Con una espectacular fotografía esta película nos hace reflexionar sobre la cantidad de oportunidades que perdemos al no intentar aquello que soñamos, aquello que iMaginamos.  El lema de su empresa, la revista Life invita a ACTUAR es este:
"TO SEE THE WORLD, THINGS DANGEROUS TO COME TO, TO SEE BEHIND WALLS, TO DRAW CLOSER, TO FIND EACH OTHER AND TO FEEL.
THAT IS THE PURPOSE OF LIFE"
   Revista Life: La vida secreta de Walter Mitty "VER MUNDO, AFRONTAR PELIGROS, TRASPASAR MUROS, ACERCARSE A LOS DEMÁS, ENCONTRARSE Y SENTIR.
ÉSE ES EL PROPÓSITO DE LA VIDA"

Y el tuyo?, ¿cuál es tu propósito?, ¿Cuál es tu lema? y ¿el de tu empresa?... ¿Qué te define? DEJA DE SOÑAR Y EMPIEZA A VIVIR... ImAGINA...

Galileo Galilei

Se sentó en la Catedral de Pisa, observó un caldero suspendido en el techo mientras oscilaba de un lado a otro, utilizó su pulso para cronometrarlo y descubrió que el período de oscilación era independiente del tamaño del caldero.
Años más tarde contradijo la teoría que un cuerpo más pesado cae más rápido que uno más ligero.
Y se necesitaban agallas para decirlo, si tenemos en cuenta que la teoría que contradecía era de Aristóteles.
Vio los anillos de Saturno...

Sí, hablamos de Galileo Galilei.
Lleno de inquietudes se preguntaba el porqué de todas las cosas, buscaba, curioseaba, investigaba y comprobaba. Formulaba sus hipótesis y luego las contradecía...
Lideraba el conocimiento, construía su sabiduría. 
En una época que precisamente no acogía las buenas y grandes ideas. Y aún así, insistía... porque le impulsaban sus inquietudes.
Y ¿a ti? ¿qué te inquieta?
Y sin embargo, se mueve... iMagina...