El mejor Control Parental: la Confianza

    Hace unos días hablaba con una compañera que casi con resignación me planteaba y generalizaba la gran pregunta de nuestra generación… ¿A qué edad le dejas móvil a tus hijos? ¿A qué edad les das acceso a internet? Y una vez que tengan acceso, ¿Qué haces? ¿No puedes controlar su acceso a internet, qué visitan, qué hacen, con quién hablan, por dónde navegan, cuáles son sus cookies?

La verdad es que la reflexión es bastante profunda… 
   
    Partiendo de la base de que ya nos hubiera gustado a nosotros nacer en una generación con acceso a tanta, tanta tecnología… por otro lado, tampoco lo echamos de menos porque disponíamos y utilizábamos el chip más potente del mundo: Nuestra iMaginación…

    La respuesta no es sencilla, ni mucho menos fácil de poder realizar… pero sí necesaria de evaluar y empezar a desarrollar: La Confianza. Comunicación.

    En esta era digital donde un peque de 5 meses es capaz de encontrar a Pepa Pig en Youtube… ¿Qué no será capaz hacer dentro de 20 años? Tiene todo un mundo digital por descubrir… y vivirá en un mundo altamente competitivo digitalmente… Sí… pero también, tendrá que saber desenvolverse y competir en los social, en liderazgo, en competencias, talentos, habilidades sociales, directivas… 

    La respuesta no solo pasa por dejarle utilizar los dispositivos móviles, el acceso a internet y relacionarse digitalmente, sino en saber utilizarlos, compartir sus conocimientos, comunicarnos con ellos y también, claro está, aprender.

    Hablamos del buen uso de la tecnología, por supuesto, pero no se trata de controlar con controles parentales, filtros, apps al uso, sino de crear un entorno de confianza real, para que el digital se adapte a él. No debe preocuparte por dónde navega tu hijo o hija adolescente, ni sus conversaciones digitales… preocúpate de inculcarle valores, ahí está nuestra verdadera función, crear un entorno de confianza y comunicación, que se sienta cómodo, cómoda para que cuente sus inquietudes, para qué usa la red, de en qué le beneficia. ¿Cómo se siente cuando las usas: triste, alegre, ansioso… ? Ahí está la clave, el verdadero password del acceso a la redes… en Controlar, gestionar, comprender y ver cómo les hace sentir y actuar con la app de nuestro cariño, comprensión y confianza para salvaguardar lo más importante de nuestros hijos, su salud mental, su autoestima, su autoconfianza y seguridad, sus valores e inteligencia emocional.
 Comunicación nuevamente.

    La tecnología les permitirá adaptarse al futuro, las relaciones sociales, su inteligencia emocional le permitirá competir, construir y alcanzar sus sueños.

    Así qué… como le dije a mi compañera, no pienses en términos digitales de acceso a internet, móvil… piensa en términos emocionales… tus hijos acabarán compartiendo sus conocimientos. 
Open your mind, think outside the box, think different.
iMagina…

Comentarios

Suscríbete