Cuenta la mitología griega que el dios griego Pan o Panikos, dios del bosque y de los pastores, se disfrazaba para ocultar su identidad y asustar mediante bromas terroríficas a las personas incautas. Sus bromas causaban “pánico” .
Se dice que también causó el “pánico” entre los persas en el Maratón.
Representaba a toda la naturaleza salvaje y se le atribuía la generación del miedo enloquecedor.
De ahí se remonta el origen del pánico que, en principio, significaba el temor masivo que sufrían manadas y rebaños ante el tronar y la caída de rayos.
Pavement mosaic with the head of Pan. Roman artwork, Antonine period, 138–192 CE. From a villa in Genazzano wich may have belonged to Marcus Aurelius and Lucius Verus. |
Freud definió el ataque de pánico (o ataque de ansiedad) como:
"Comienzo espontáneo y brusco de intensa ansiedad; Miedo a morir o estar enfermo. Y Presencia de síntomas físicos destacados, con dificultades respiratorias, sudación y aceleración del corazón"
El ataque de pánico es un episodio de intenso miedo o molestia, de sensación de irrealidad, escalofríos y/o sofocaciones. Sus síntomas suelen aparecer en forma de palpitaciones y taquicardia, temblores y ráfagas de frío/calor. Un malestar general que se retroalimenta y agrava el ataque… paralizándote.
Los ataque suelen aparecer en periodos de distrés, el estrés negativo, el que puede llegar a hacerte enfermar.
¿Te has sentido así alguna vez?
¿Sabías por qué?
Quizás el dios griego Pan te acechaba y no lo sabías.
El primer paso para ayudarte es reconocer qué te pasa y sobre todo, cuándo te ocurre.
¿Suele aparecer el dios Pan cuando tienes que afrontar algún desafío?:Hablar en Público, tomar una decisión difícil, conducir, opinar, participar en clase, ser asertiv@ con tus colegas de trabajo, con tu jefe o jefa…
¿Te acecha el dios Panikos?
¿Por qué crees que te ocurre?
Cuéntame
iMagina…
Comentarios
Publicar un comentario