Ir al contenido principal

El acecho del dios Panikos


Cuenta la mitología griega que el dios griego Pan o Panikos, dios del bosque y de los pastores, se disfrazaba para ocultar su identidad y asustar mediante bromas terroríficas a las personas incautas. Sus bromas causaban “pánico” . 

Se dice que también causó el “pánico” entre los persas en el Maratón. 
Representaba a toda la naturaleza salvaje y se le atribuía la generación del miedo enloquecedor. 
De ahí se remonta el origen del pánico que, en principio, significaba el temor masivo que sufrían manadas y rebaños ante el tronar y la caída de rayos
Pavement mosaic with the head of Pan. Roman artwork, Antonine period, 138–192 CE.
 From a villa in Genazzano wich may have belonged to Marcus Aurelius and Lucius Verus. 
Así, podríamos definir el ataque de pánico como la experiencia de aparición brusca (súbita) de intenso miedo acompañado de síntomas fisiológicos.

Freud definió el ataque de pánico (o ataque de ansiedad) como:

"Comienzo espontáneo y brusco de intensa ansiedad;  Miedo a morir o estar enfermo. Y Presencia de síntomas físicos destacados, con dificultades respiratorias, sudación y aceleración del corazón"


El ataque de pánico es un episodio de intenso miedo o molestia, de sensación de irrealidad, escalofríos y/o sofocaciones. Sus síntomas suelen aparecer en forma de  palpitaciones y taquicardia, temblores y ráfagas de frío/calor. Un malestar general que se retroalimenta y agrava el ataque… paralizándote.

Los ataque suelen aparecer en periodos de distrés, el estrés negativo, el que puede llegar a hacerte enfermar.

¿Te has sentido así alguna vez?
¿Sabías por qué? 
Quizás el dios griego Pan te acechaba y no lo sabías.


El primer paso para ayudarte es reconocer qué te pasa y sobre todo, cuándo te ocurre.

¿Suele aparecer el dios Pan cuando tienes que afrontar algún desafío?:Hablar en Público, tomar una decisión difícil, conducir, opinar, participar en clase, ser asertiv@ con tus colegas de trabajo, con tu jefe o jefa…

No existen soluciones universales para ayudarte, pero sí es universal que ser consciente de ello te ayudará a aplicar la solución adecuada. 


¿Te acecha el dios Panikos?
¿Por qué crees que te ocurre?
Cuéntame

iMagina…







Comentarios

Entradas populares de este blog

Piscinas Naturales

¿Cuál es tu lema?

Hoy os recomendamos la película "La vida Secreta de Walter Mitty", en ella se insta a Dejar de Soñar y empezar a vivir, arriesgarse y afrontar desafíos. Con una espectacular fotografía esta película nos hace reflexionar sobre la cantidad de oportunidades que perdemos al no intentar aquello que soñamos, aquello que iMaginamos.  El lema de su empresa, la revista Life invita a ACTUAR es este:
"TO SEE THE WORLD, THINGS DANGEROUS TO COME TO, TO SEE BEHIND WALLS, TO DRAW CLOSER, TO FIND EACH OTHER AND TO FEEL.
THAT IS THE PURPOSE OF LIFE"
   Revista Life: La vida secreta de Walter Mitty "VER MUNDO, AFRONTAR PELIGROS, TRASPASAR MUROS, ACERCARSE A LOS DEMÁS, ENCONTRARSE Y SENTIR.
ÉSE ES EL PROPÓSITO DE LA VIDA"

Y el tuyo?, ¿cuál es tu propósito?, ¿Cuál es tu lema? y ¿el de tu empresa?... ¿Qué te define? DEJA DE SOÑAR Y EMPIEZA A VIVIR... ImAGINA...

Galileo Galilei

Se sentó en la Catedral de Pisa, observó un caldero suspendido en el techo mientras oscilaba de un lado a otro, utilizó su pulso para cronometrarlo y descubrió que el período de oscilación era independiente del tamaño del caldero.
Años más tarde contradijo la teoría que un cuerpo más pesado cae más rápido que uno más ligero.
Y se necesitaban agallas para decirlo, si tenemos en cuenta que la teoría que contradecía era de Aristóteles.
Vio los anillos de Saturno...

Sí, hablamos de Galileo Galilei.
Lleno de inquietudes se preguntaba el porqué de todas las cosas, buscaba, curioseaba, investigaba y comprobaba. Formulaba sus hipótesis y luego las contradecía...
Lideraba el conocimiento, construía su sabiduría. 
En una época que precisamente no acogía las buenas y grandes ideas. Y aún así, insistía... porque le impulsaban sus inquietudes.
Y ¿a ti? ¿qué te inquieta?
Y sin embargo, se mueve... iMagina...