El acecho del dios Panikos


Cuenta la mitología griega que el dios griego Pan o Panikos, dios del bosque y de los pastores, se disfrazaba para ocultar su identidad y asustar mediante bromas terroríficas a las personas incautas. Sus bromas causaban “pánico” . 

Se dice que también causó el “pánico” entre los persas en el Maratón. 
Representaba a toda la naturaleza salvaje y se le atribuía la generación del miedo enloquecedor. 
De ahí se remonta el origen del pánico que, en principio, significaba el temor masivo que sufrían manadas y rebaños ante el tronar y la caída de rayos
Pavement mosaic with the head of Pan. Roman artwork, Antonine period, 138–192 CE.
 From a villa in Genazzano wich may have belonged to Marcus Aurelius and Lucius Verus. 
Así, podríamos definir el ataque de pánico como la experiencia de aparición brusca (súbita) de intenso miedo acompañado de síntomas fisiológicos.

Freud definió el ataque de pánico (o ataque de ansiedad) como:

"Comienzo espontáneo y brusco de intensa ansiedad;  Miedo a morir o estar enfermo. Y Presencia de síntomas físicos destacados, con dificultades respiratorias, sudación y aceleración del corazón"


El ataque de pánico es un episodio de intenso miedo o molestia, de sensación de irrealidad, escalofríos y/o sofocaciones. Sus síntomas suelen aparecer en forma de  palpitaciones y taquicardia, temblores y ráfagas de frío/calor. Un malestar general que se retroalimenta y agrava el ataque… paralizándote.

Los ataque suelen aparecer en periodos de distrés, el estrés negativo, el que puede llegar a hacerte enfermar.

¿Te has sentido así alguna vez?
¿Sabías por qué? 
Quizás el dios griego Pan te acechaba y no lo sabías.


El primer paso para ayudarte es reconocer qué te pasa y sobre todo, cuándo te ocurre.

¿Suele aparecer el dios Pan cuando tienes que afrontar algún desafío?:Hablar en Público, tomar una decisión difícil, conducir, opinar, participar en clase, ser asertiv@ con tus colegas de trabajo, con tu jefe o jefa…

No existen soluciones universales para ayudarte, pero sí es universal que ser consciente de ello te ayudará a aplicar la solución adecuada. 


¿Te acecha el dios Panikos?
¿Por qué crees que te ocurre?
Cuéntame

iMagina…







Comentarios

Suscríbete