Ir al contenido principal

Emociones Superficiales


Muchas veces lo pienso y lo pienso porque lo veo y percibo:

¿Vivimos de simulacros de sentimientos, más que de sentimientos mismos?

    Es lo que llamo una superficialización de las personas, ¿ya no nos interesamos de verdad por los demás? 

¿Qué está pasando? ¿QUÉ NOS PASA?


    Si vemos cómo está la situación emocional hoy, veremos que hemos perdido grandes dosis de eficacia emocional, de fantasía, de ternura, de respeto... hemos ahondado en la aridez de las relaciones. Ya no se dan besos, ni abrazos porque sí...

    
    Seguro que también te has dado cuenta, que lo sientes y percibes: en un café con una amiga; en un saludo a alguien con quien te paras que hace tiempo que no ves... 

¿Miedo a expresar sentimientos? ¿Coraza de todo va bien? ¿No me cuentes tu película que yo ya tengo la mía? (¿Pero,CUÁL ES tu película?)

¿Qué haces para remediarlo? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo te afecta?

Cuéntame.

iMagina...

Comentarios

  1. Se vive a diario, las prisas de estos tiempos, y la exigencia de ¨la sociedad¨de que debemos tener una vida ¨perfecta¨a sabiendas que no es nada real, andamos por las calles con sonrisas fingidas, felices por todo ...y con penas por dentro. Soy seguidora de la filosofia del optimismo, pero estoy clara de que el ser optimista no significa que se ignore el dolor y que no se sufra, va mas alla. Necesitamos volver a lo esencial y ser mas nosotros mismos y no lo que creemos que debemos ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Tienes razón, tenemos que ser más nosotros mismos y menos lo que la sociedad espera de nosotros. Sin ataduras, expresar lo que sentimos y sentir empatía por los demás. Ayudar a expresar y dar comodidad a los demás para que se deshiniban, para que sean ellos mismos, darle la confianza para puedan ser ellas mismas. Ahí empieza todo... en la empatía.
      Muchas Gracias! Excelente Aportación.

      Eliminar
  2. Aunque parece mentira la mayoría nos encerramos en el que dirán? y es gracias a este pensamiento que muchos de manera inconsciente actuamos en base a un libreto, que al final solo nos trae más insatisfacción en nuestro día a día.
    Soy de las personas que creo en que debemos de mostrarnos tal cual somos o tal cual nos encontramos emocionalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, es importante mostrarse tal y como se es y está, y por qué no?, no siempre nos sentimos bien, no siempre podemos prestar nuestro oído, no siempre podemos pretender esa predisposición... Y sí siempre hablar o al menos esbozar, lo que se siente de verdad. Así al final del día, habrás soltado lastre, y dormirás mejor. Excelente! Muchas Gracias

      Eliminar
  3. Vivimos en una sociedad donde la palabra toxicidad está de moda y nos estamos volviendo carentes de empatía. Cualquier persona que venga exponiéndote un problema, un malestar y lo haga por más de dos días seguidos te está echando " su basura encima". Da igual que sea un amigo, compañero de trabajo, vecino... el caso es no escucharlo porque..." oye! que yo también tengo mis problemas y no se los cuento a nadie.." y lo único que estamos consiguiendo es crear máscaras, bloqueos emocionales, inseguridades y engordar las carteras de los psicólogos. Y a veces, las personas sólo necesitan ser escuchadas, o que simplemente te den otro punto de vista.
    No todo el mundo es dramático ni victimísta por naturaleza, que también hay personas así, y no deberíamos olvidar que una palabra amable siempre ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente! Me encanta cómo lo has expresado... Además, como bien dices, hay quienes aconsejan alejarse de las personas tóxicas... "la palabra toxicidad está de moda" sin duda. ¿Pero cómo vas a alejarte de tu mejor amigo, amiga, pareja, familia... por el hecho de contarte sus preocupaciones o inquietudes? ¿Cómo te vas a alejar? ¿Cómo vas a dejar a una persona en ese estado emocional? Cómo bien dices, una palabra amable, una sonrisa, es lo único que necesitan... una mirada amable, un te comprendo... La palabra toxicidad crea animadversión, resistencia y hace que estemos a la defensiva en forma de coraza, máscara... y alejarnos. Verlo de esa forma, hará que nos perdamos auténticas oportunidades de conocer a personas Maravillas! A veces simplemente, solo hace falta una palabra amable, una sonrisa para alegrarnos el día... y a veces escuchar es como repartir rosas... acabas con las manos, la mirada, los oídos y la vida impregnada con su esencia. ¿Lo hueles? Excelente Comentario "simplemente yo" Me encanta, Una palabra amable siempre Ayuda: Gracias!

      Eliminar
  4. Hola, he leído vuestros comentarios pero aún no he comprendido del todo el significado de emociones superficiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Corii, va referido a lo que de verdad sentimos y no expresamos, sino que expresamos lo que es acorde a la sociedad, al momento, por eso es superficial, entendido como artificial ¿Cuántas veces, a cuántas personas conoces, que cuando le preguntan cómo está, siempre responden estoy genial, o estoy bien, cuando la realidad no es exáctamente así? Las emociones superficiales son aquellas que aparentamos en determinados momentos que se acaban convirtiendo en un traje diario, en una máscara, ocultando los verdaderos sentimientos, que al final solo expresamos en nuestra intidimidad, y se desbordan y descontrolan; o peor aún, nunca salen a la luz... con lo que eso conlleva. Al final perdemos inteligencia emocional y nuestras capacidad de auto-reconocer nuestras emociones, verbalizarlas y expresarlas para poder gestionarlas... perdemos las capacidad de empatía y nuestra inteligencia social. Lo cual se traduce en mala comunicación e incluso conflictos. A eso va referido Corii. Gracias!

      Eliminar
  5. Hay personas que les ocurre por introversión y no sabemos detectarlas, otras por sus poco desarrolladas habilidades de expresión emocional que encubren rasgos descritos en vuestros comentarios; también muchas sufren patrones de desapego provocados por experiencias vividas durante mucho tiempo. Yo lo viví y sufrí de una persona varios años, expresaba muy poco y ese poco lo tenía muchas veces que interpretar y en otras descubrir. Eso requería de un esfuerzo constante, yo, que soy totalmente lo opuesto, no sé vivir sin expresar mis sentimientos,con transparencia y empatía, donde un abrazo es mi regalo diario, para todo aquel que disfrute de una buena conversación y ame las palabras. Las emocionalidad se expresa de muchas maneras, pero no las llamaría superficiales para esos casos, para mí ninguna emoción es superficial porque nace de dentro y emerge, de la forma que sea y con matices.

    La inteligencia emocional es súper importante a nivel individual y necesita de aprendizaje previo porque no todos sabemos manejarla. La inteligencia social es vital, ya que nos mostramos al mundo no cómo queremos que nos vean para adaptarnos al resto sino cómo somos de verdad, aceptando nuestra realidad y la de otros. Y ambas, son el quid de la cuestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Excelente! Muy bien, y es como dices, esa indefensión aprendida a no expresar lo que sentimos que apocopacan y apocoparon nuestra inteligencia emocional, para qué, con qué, qué utilidad tiene?, no podemos llorar, no nos podemos enojar, encorvar los hombros y aguantar... tantos sentimientos reprimidos, olvidados y no expresados. Tanto por aprender en lo emocional y tanto que expresar. De ahí lo superficial, como un iceberg, solo vemos lo que emerge de la superficie, pero la raíz de todo se lleva por dentro.
      Excelente Reflexión Anónimo!, Muchas gracias por tu gran aportación!

      Eliminar
  6. Gracias a tí. Emocionalmente hablando intento no reprimirme ahora mismo, con todo lo que nos pasa, hay que liberarse. Gracias por ayudarnos a liberarnos por aquí. Me vuelvo a IG...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Gracias a ti! Cuídate mucho y muy bien! sigue expresando y gestionando sentimientos, con asertividad y sinceridad. Ayuda a dormir mejor, ayuda a reconocer los sintimientos propios y de los demás y ayuda a fortalecer el sistema inmune, porque nos libera de un distrés que nos afecta cuando no expresamos lo que sentimos! Gracias de nuevo! Cuídate y exprésate! 😉

      Eliminar
  7. Eso hago, gracias, cuidarme y expresarme, aunque a veces callo y lo que quisiera sería seguir y otras hablo y lo que anhelo es el silencio. Frente a frente.
    No me gusta el té, toca dormir. Que descanséis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias; El té como momento precisamente de tomar algo caliente, leche, chocolate, descafeinado... frente a frente, en silencio, pero a la vez comunicando. Esos son los mejores momentos... Al hablar y expresarte a veces necesitas del momento adecuado, de crearlo, de consensuarlo, momento donde casi como un juego comunicáis sentimientos, mejoras, planes, sentimientos. Las emociones hay que exteriorizarlas desde una gestión íntima, en momentos y contextos íntimos. Costará al principio, pero solo hablar sobre ello, con tan solo hablarlo para intentar crear el clima adecuado aliviará esos sentimientos. Si no se crea esos momentos... es seguir hablando y expresando, comunicarlo porque esto también forma parte del cuidado personal. Qué descanses igualmente! Muchas Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Piscinas Naturales

¿Cuál es tu lema?

Hoy os recomendamos la película "La vida Secreta de Walter Mitty", en ella se insta a Dejar de Soñar y empezar a vivir, arriesgarse y afrontar desafíos. Con una espectacular fotografía esta película nos hace reflexionar sobre la cantidad de oportunidades que perdemos al no intentar aquello que soñamos, aquello que iMaginamos.  El lema de su empresa, la revista Life invita a ACTUAR es este:
"TO SEE THE WORLD, THINGS DANGEROUS TO COME TO, TO SEE BEHIND WALLS, TO DRAW CLOSER, TO FIND EACH OTHER AND TO FEEL.
THAT IS THE PURPOSE OF LIFE"
   Revista Life: La vida secreta de Walter Mitty "VER MUNDO, AFRONTAR PELIGROS, TRASPASAR MUROS, ACERCARSE A LOS DEMÁS, ENCONTRARSE Y SENTIR.
ÉSE ES EL PROPÓSITO DE LA VIDA"

Y el tuyo?, ¿cuál es tu propósito?, ¿Cuál es tu lema? y ¿el de tu empresa?... ¿Qué te define? DEJA DE SOÑAR Y EMPIEZA A VIVIR... ImAGINA...