Ir al contenido principal

Cuenta la leyenda...

Cuenta la leyenda...

Así comienzan siempre las grandes historias. Historias que nos abren los ojos como platos, que nos ensimisman esperando viajar a otros tiempos, a otros lugares, nos trasladan a otra época.

Es una técnica ancestral, así se comunicaban, respetaban y acataban las leyes, de forma oral, gracias a mitos y leyendas, gracias a narraciones que penetraban en nuestro subconsciente, que no solo sirvían para que fueran recordadas, sino además, interiorizadas y difundidas. Se creaba y compartía la cultura a través mitos, leyendas, parábolas, metáforas... un recurso didáctico, oratorio, dialéctico y retórico que ahora se está empezando a utilizar.

Enciendes la tv y ves anuncios que más que anuncios son cortometrajes... el esperado anuncio de Navidad de grandes marcas...
Un viejo nuevo recurso tan efectivo como los cuentos de nana que nos hacían dormir, aunque algunos hoy día... provocan pesadillas.
El recurso no es nuevo, pero se ha reinventado en el mundo empresarial, en el docente, en clase, en la universidad.
Es el #Storytelling una competencia más a desarrollar para la oratoria, para didáctica, para la retórica, para argumentar, contraargumentar, para debatir, para persuadir, para vender, para negociar, para comunicar.
Storytelling...
Los cuentos siempre aportan grandes moralejas fáciles de recordar... y en función del contexto, de la época, del objetivo y su interpretación, un mismo cuento puede significar infinidad de cosas... tantas, como personas le presten atención y lo interioricen.
Cuando comencé a dar clases y realizar coaching hace muchos, muchos años... siempre tuve claro que la narración de un cuento podría hacer mucho más que una presentación de Power Point... porque te hace iMaginar... te hace viajar, anhelar, reflexionar y Actuar.
Te invito a probarlo, a contar un cuento en tu próxima conferencia, en tu próxima venta, en tu próxima clase, en tu próxima cena, esta noche cuando arropes a tus hijos, antes de darle las buenas noches a tu pareja, escribirlo antes de cerrar el ordenador... tan solo iMagina... y mañana lo cuentas.
¿Cuántas interpretaciones tendrá?
Tendrás que contarlo para averiguarlo.
iMagina...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Piscinas Naturales

¿Cuál es tu lema?

Hoy os recomendamos la película "La vida Secreta de Walter Mitty", en ella se insta a Dejar de Soñar y empezar a vivir, arriesgarse y afrontar desafíos. Con una espectacular fotografía esta película nos hace reflexionar sobre la cantidad de oportunidades que perdemos al no intentar aquello que soñamos, aquello que iMaginamos.  El lema de su empresa, la revista Life invita a ACTUAR es este:
"TO SEE THE WORLD, THINGS DANGEROUS TO COME TO, TO SEE BEHIND WALLS, TO DRAW CLOSER, TO FIND EACH OTHER AND TO FEEL.
THAT IS THE PURPOSE OF LIFE"
   Revista Life: La vida secreta de Walter Mitty "VER MUNDO, AFRONTAR PELIGROS, TRASPASAR MUROS, ACERCARSE A LOS DEMÁS, ENCONTRARSE Y SENTIR.
ÉSE ES EL PROPÓSITO DE LA VIDA"

Y el tuyo?, ¿cuál es tu propósito?, ¿Cuál es tu lema? y ¿el de tu empresa?... ¿Qué te define? DEJA DE SOÑAR Y EMPIEZA A VIVIR... ImAGINA...

Desconexión

Vacaciones, momento de desconexión, pero seguro que te resultaría totalmente imposible desconectar de verdad.  ¿Qué es desconectar de verdad?  Desconectarte del móvil.  Sí.  ¿Te has preguntado, cuántas veces consultas el móvil al día?  Desde encender la pantalla para ver si has recibido algún WhatsApp o si has recibido algún e-mail o alguna notificación de las miles de apps que tenemos instaladas… O has consultado tus redes sociales, tu Facebook, has observado las fotos en Instagram, las stories, las tendencias en Twitter…
Ummm, ¿qué divertido verdad? Pero, ¿te has parado a pensar cuánto tiempo le dedicas al día? Y… ¿Te has parado a pensar, cuántas cosas te has perdido mirando tu pantalla del móvil?
Es verdad, que es muy tentador perder el tiempo en vacaciones mirando qué hacen los demás, capturando fotos (que no momentos) y subirlas a tus redes sociales para luego seguir “invirtiendo” tu tiempo vacacional, viendo quién lo ha visto, a quién le gusta, y lo peor de todo, quién todavía no le ha…