Ir al contenido principal

Debates, luego aprendes.


   Recuerdo cuando estaba en el colegio que hicimos un Equipo de Debate. Nos encantaba explorar ideas, adoptar y defender todos los puntos de vista acerca de cualquier tema de actualidad. Investigábamos y nos documentábamos. 
   Recuerdo que obligué a mi padre a comprar El Diccionario Enciclopédico Larousse, y nos regalaron un mueble para poner encima la Tele y debajo los 16 tomos. Me encantaba perderme entre definiciones y hechos históricos.


   Estábamos informados, pero, sobre todo, estábamos ilusionados por aprender cada día de algún tema que nos sacara de la rutina de las clases.
  Nos permitió hablar en público, nos permitió defender nuestras ideas, nos permitió entender las ideas de los demás. Desarrollamos mucha empatía, porque teníamos que aprender de nuestros adversarios dialécticos, comprenderlos para debatirlos. Nos permitió adoptar una escucha activa para buscar argumentos. Nos permitió analizar y estudiar las asignaturas de las clases.

    Recuerdo que una vez analizamos y defendimos desde todos los puntos de vista los horarios de las clases, sobre por qué era conveniente que Gimnasia fuera a primera hora, de por qué matemáticas a 3ª y de por qué a última hora era mejor dar Plástica…

    Sin duda, nos ayudó a comprender mejor al profesorado, y entender nuestros niveles de atención. 

!Con 10 años!

    Seguro que te gusta debatir cada día acerca de cualquier tema de actualidad, pero, ¿habías visto el debate desde este punto de vista?.
¿Debates o monopolizas? 
¿Te enriqueces o embruteces?
¿Aprendes, luego debates?

iMagina…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Piscinas Naturales

Estás en un Remolino Circular

HaciacomienzosdelsigloXX,elnaturalistaamericanoWilliamBeebesetropezóenlaselvadeGuyanaconelextrañoespectáculodeungrupodehormigassoldadoquecaminabanencírculo.
 El círculo tenía 40 metros de circunferencia y cada hormiga tardaba dos horas y media en dar toda la vuelta. Las hormigas siguieron dando vueltas y vueltas durante dos días hasta morir agotadas en su gran mayoría.
 Beebe acababa de ver lo que los biólogos llaman:  un "remolino circular". Este fenómeno se produce cuando las hormigas quedan accidentalmente separadas de su colonia. Una vez han perdido el rastro, obedecen sólo a una regla elemental:  seguir a la que va delante. De esta manera se produce la deambulación circular que únicamente concluye si por azar algunas hormigas rompen la cadena, y entonces se llevan a las demás.  Peroeselazarel quepodríamarcarsufuturoysusalvación,puesestánprogramadas,porasídecirlo,genéticamenteparaseguirala hormiga quevadelante;secomunicanparaadvertirlapresenciadecomida

¿Cuál es tu lema?

Hoy os recomendamos la película "La vida Secreta de Walter Mitty", en ella se insta a Dejar de Soñar y empezar a vivir, arriesgarse y afrontar desafíos. Con una espectacular fotografía esta película nos hace reflexionar sobre la cantidad de oportunidades que perdemos al no intentar aquello que soñamos, aquello que iMaginamos.  El lema de su empresa, la revista Life invita a ACTUAR es este:
"TO SEE THE WORLD, THINGS DANGEROUS TO COME TO, TO SEE BEHIND WALLS, TO DRAW CLOSER, TO FIND EACH OTHER AND TO FEEL.
THAT IS THE PURPOSE OF LIFE"
   Revista Life: La vida secreta de Walter Mitty "VER MUNDO, AFRONTAR PELIGROS, TRASPASAR MUROS, ACERCARSE A LOS DEMÁS, ENCONTRARSE Y SENTIR.
ÉSE ES EL PROPÓSITO DE LA VIDA"

Y el tuyo?, ¿cuál es tu propósito?, ¿Cuál es tu lema? y ¿el de tu empresa?... ¿Qué te define? DEJA DE SOÑAR Y EMPIEZA A VIVIR... ImAGINA...