Ejerce tus eMociones 4.0

Siempre se habla mucho sobre el cariño a los hijos, a la pareja, a los amigos y compañeros, o de cómo la sociedad nos ha hecho insensibles a las sensibilidades y emociones
“Para ejercer el liderazgo tienes que reprimir tus emociones” decían, “No te pueden ver llorar, ni dudar, ni querer 
Casi debías ejercer el liderazgo bajo un estricto régimen militarpero eso es un liderazgo deshumanizado, irreal e improductivo.

No podemos vivir reprimiendo nuestras emociones, ni sentimientos, no podemos ejercer el liderazgo como máquinas, o robots, debemos ejercer el liderazgo con algo que nos caracteriza y diferencia de los robots, y son precisamente nuestras emociones.

La Revolución 4.0 no acabará con puestos de trabajo, sino que los modificará y tal vez, por qué no, nos humanizará.

¿Por qué es tan importante demostrar, dar, ejercer, emociones, desarrollar nuestra inteligencia emocional en todos los ámbitos de nuestra vida?

Verás, en una serie de experimentos famosos el psicólogo Harry Harlow separó de la madre a monos recién nacidos y los aisló en jaulas pequeñas. Cuando se les daba a escoger entre una madre simulada de acero dotada de un biberón y una madre simulada revestida de una tela suave sin biberón, los monitos se agarraban con todas sus fuerzas a la madre de tela sin comida.

Estos monitos sabían algo importante para su supervivencia, necesitan vínculos emocionales. Millones de años de evolución preprogramaron a los monos con un deseo abrumador de vínculo emocional. La evolución también les impregnó con la suposición de que es más probable formar vínculos emocionales con cosas peludas y blandas que con objetos metálicos duros. (Esta es también la razón por la que es mucho más probable que los niños se sientan atraídos por muñecas, mantas y trapos malolientes que por cubiertos, piedras o piezas de construcción de madera.) La necesidad de vínculo emocional es tan fuerte que los monitos de Harlow abandonaban a la madre simulada de metal y dirigían su atención al único objeto que parecía capaz de dar respuesta a aquella necesidad. Lamentablemente, la madre de tela no respondió nunca a su afecto, y en consecuencia los monitos padecieron problemas psicológicos y sociales graves, y al crecer se convirtieron en adultos neuróticos y asociales.

¿iMaginas lo que ocurre en una familia sin afecto, en una organización sin emociones, en un grupo de amigos, en una pareja, en un hijo, en un “líder”?

iMagina

Comentarios

Suscríbete