Sinéctica, Creatividad!

Una técnica de Creatividad que me encanta.

  Sinéctica: La palabra Sinéctica es un neologismo de raíz griega, que significa la unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes.

    Y a la vez se presenta como un método, técnica de creatividad y una teoría de la Psicología.


    Como teoría estudia el proceso creativo y los mecanismos psicológicos de la actividad creadora para así utilizar la creatividad en la resolución de problemas. 

    Como método, la Sinéctica es un enfoque estructurado y pautado, como metodología, técnica para aumentar las posibilidades de llegar a soluciones creativas para los problemas.

    Al final, se conjuga y se convierte en una técnica que te obliga a pensar diferente.

    Lo más importante es hacer cercano, lo lejano; volver conocido lo extraño, y viceversa, lo que a priori no tiene nada que ver con nuestro problema a resolver. Utilizar la Analogía.


¿Acaso la llave inglesa surgió por arte de magia en un país inglés? o ¿fue fruto de la observación del mundo animal, de los insectos, que nos avisó de una herramienta que podríamos emplear?

    ¿Qué tiene que ver que el murciélago sea ciego... para diseñar un radar?



    ¿Qué tiene que ver un misil teledirigido, para fabricar una cápsula con una micro-cámara que nos permita ver el estado de nuestro aparato digestivo?

  Aparentemente nada, sólo la curiosidad, la sinéctica de l@s científico@s.


    iMagina... que tienes que resolver un problema. ¿Cómo lo enfocas? ¿cómo te obcecas? 

...y ¿si sales de tu entorno y distraes tu atención con otra cosa?    

 Un paseo por el parque. Leer un libro de algo que no tenga nada que ver, de barbacoa...

   Estarás disfrutando relajadamente de otras cosas, presta tu atención a lo que haces, porque tu cerebro seguirá funcionando intentando solucionar tu problema, solo que le estás aportando datos nuevos, frescos. 

 ¿Cuántas veces se te ha ocurrido la solución de algo cuando ya lo habías dado por perdido y estabas haciendo algo distinto?


 Eureka! 

iMagina...

Comentarios

Suscríbete