Ir al contenido principal

Sinéctica, Creatividad!

Una técnica de Creatividad que me encanta.

  Sinéctica: La palabra Sinéctica es un neologismo de raíz griega, que significa la unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes.

    Y a la vez se presenta como un método, técnica de creatividad y una teoría de la Psicología.


    Como teoría estudia el proceso creativo y los mecanismos psicológicos de la actividad creadora para así utilizar la creatividad en la resolución de problemas. 

    Como método, la Sinéctica es un enfoque estructurado y pautado, como metodología, técnica para aumentar las posibilidades de llegar a soluciones creativas para los problemas.

    Al final, se conjuga y se convierte en una técnica que te obliga a pensar diferente.

    Lo más importante es hacer cercano, lo lejano; volver conocido lo extraño, y viceversa, lo que a priori no tiene nada que ver con nuestro problema a resolver. Utilizar la Analogía.


¿Acaso la llave inglesa surgió por arte de magia en un país inglés? o ¿fue fruto de la observación del mundo animal, de los insectos, que nos avisó de una herramienta que podríamos emplear?

    ¿Qué tiene que ver que el murciélago sea ciego... para diseñar un radar?



    ¿Qué tiene que ver un misil teledirigido, para fabricar una cápsula con una micro-cámara que nos permita ver el estado de nuestro aparato digestivo?

  Aparentemente nada, sólo la curiosidad, la sinéctica de l@s científico@s.


    iMagina... que tienes que resolver un problema. ¿Cómo lo enfocas? ¿cómo te obcecas? 

...y ¿si sales de tu entorno y distraes tu atención con otra cosa?    

 Un paseo por el parque. Leer un libro de algo que no tenga nada que ver, de barbacoa...

   Estarás disfrutando relajadamente de otras cosas, presta tu atención a lo que haces, porque tu cerebro seguirá funcionando intentando solucionar tu problema, solo que le estás aportando datos nuevos, frescos. 

 ¿Cuántas veces se te ha ocurrido la solución de algo cuando ya lo habías dado por perdido y estabas haciendo algo distinto?


 Eureka! 

iMagina...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Piscinas Naturales

¿Cuál es tu lema?

Hoy os recomendamos la película "La vida Secreta de Walter Mitty", en ella se insta a Dejar de Soñar y empezar a vivir, arriesgarse y afrontar desafíos. Con una espectacular fotografía esta película nos hace reflexionar sobre la cantidad de oportunidades que perdemos al no intentar aquello que soñamos, aquello que iMaginamos.  El lema de su empresa, la revista Life invita a ACTUAR es este:
"TO SEE THE WORLD, THINGS DANGEROUS TO COME TO, TO SEE BEHIND WALLS, TO DRAW CLOSER, TO FIND EACH OTHER AND TO FEEL.
THAT IS THE PURPOSE OF LIFE"
   Revista Life: La vida secreta de Walter Mitty "VER MUNDO, AFRONTAR PELIGROS, TRASPASAR MUROS, ACERCARSE A LOS DEMÁS, ENCONTRARSE Y SENTIR.
ÉSE ES EL PROPÓSITO DE LA VIDA"

Y el tuyo?, ¿cuál es tu propósito?, ¿Cuál es tu lema? y ¿el de tu empresa?... ¿Qué te define? DEJA DE SOÑAR Y EMPIEZA A VIVIR... ImAGINA...

Galileo Galilei

Se sentó en la Catedral de Pisa, observó un caldero suspendido en el techo mientras oscilaba de un lado a otro, utilizó su pulso para cronometrarlo y descubrió que el período de oscilación era independiente del tamaño del caldero.
Años más tarde contradijo la teoría que un cuerpo más pesado cae más rápido que uno más ligero.
Y se necesitaban agallas para decirlo, si tenemos en cuenta que la teoría que contradecía era de Aristóteles.
Vio los anillos de Saturno...

Sí, hablamos de Galileo Galilei.
Lleno de inquietudes se preguntaba el porqué de todas las cosas, buscaba, curioseaba, investigaba y comprobaba. Formulaba sus hipótesis y luego las contradecía...
Lideraba el conocimiento, construía su sabiduría. 
En una época que precisamente no acogía las buenas y grandes ideas. Y aún así, insistía... porque le impulsaban sus inquietudes.
Y ¿a ti? ¿qué te inquieta?
Y sin embargo, se mueve... iMagina...