¿Vuelas Sol@ o en V?


¿Por qué los pájaros, gansos vuelan en forma de V?

      La razón de este patrón es que las alas en movimiento de las aves al frente crean una corriente ascendente para que las demás las sigan. Este patrón en V incrementa el alcance de las aves en forma colectiva en 71%, en comparación con volar solas. 

   En los vuelos largos de los gansos, después de que el ganso líder ha volado al frente de la V durante un tiempo, se mueve hacia atrás hasta tomar un lugar en la V donde sea más fácil volar. Otro ganso toma la posición de liderazgo, donde volar es más extenuante. Si un ganso comienza a volar fuera de la formación, no pasa mucho tiempo antes de que regrese a la V debido a la resistencia que experimenta al no ser apoyado por el aleteo de los demás gansos.

    Otra característica notable de estos gansos son los fuertes graznidos que emiten al volar. Los gansos nunca vuelan en silencio. Uno siempre sabe que están en el aire por el ruido. Sin embargo, este ruido tiene una razón de ser. Ocurre entre los gansos de la parte trasera de la formación con el fin de alentar al ganso líder. El líder no grazna, sólo lo hacen los que lo están apoyando y animando.

      Si a un ganso le disparan, se enferma o sale de la formación, dos gansos rompen filas y siguen al ganso herido o enfermo hasta el suelo. Ahí permanecen con él cuidándolo, hasta que está lo suficientemente bien para volver a la parvada o muere.
¿Vuelas sol@ o en V?
iMagina...

Comentarios

Suscríbete