Ir al contenido principal

Liderazgo muy Actual y Necesario



"Alzaos una y otra vez hasta que los corderos se vuelvan leones"

Esta inscripción aparecía en la espada de Robin Hood en la nueva película de Ridley Scott y refleja el espíritu reivindicativo de Robin ante la opresiva espada del Rey hacia los menos desfavorecidos.
El liderazgo que implica se vuelve a dar de alguna forma en nuestros días. El liderazgo no consiste en liderar corderos, sino en crear y formar leones, conformar una manada con la misma misión y con objetivos comunes. "Alzaos una y otra vez hasta que los corderos se vuelvan leones" 
Aprovecha todo el potencial de tu equipo, fórmalo y lidéralo para liderar juntos!!

Comentarios

  1. Aún estando de acuerdo en pasar de corderos a leones, no tengo claro el camino a seguir. Dirijo un equipo de seis personas, de una entidad financiera a los que necesito impulsar y ayudar a conseguir objetivos, a corto y vitales...ellos confían en mí y yo tengo alguna duda sobre como no defraudarles...
    Para ello necesito ese paso, lo tengo claro pero no sé como ser más efectivo...
    Una ayudita por vuestra parte me vendría bien...aunque la oportunidad de reflexionar ya lo sea.

    ResponderEliminar
  2. Para convertirnos en leones y liderar juntos debemos tener muy claro cuáles son nuestros objetivos a corto y a medio plazo, cuál es nuestra misión y sobre todo, en su caso, hacerles partícipes de su propia Visión; compártalo y comuníquelo con entusiasmo, que es algo que se transmite a la velocidad de luz. Ante cualquier resistencia, dibuje dos escenarios futuros:
    1. Cómo sería el futuro si se sigue como hasta ahora.
    2. Cómo será si trabajáis como leones/as con el Objetivo, Misión y Visión Común y dónde estaréis si lo hacéis. Éste sería un comienzo…

    Pero Antes… debe hacer un DIAGNÓSTICO de la situación, pregunte al menos 5 veces el por qué de la situación actual, Qué les impide trabajar como equipo, qué les impide avanzar, qué hace que no exista sinergia en su equipo, qué debe empezar a comunicar y cómo. Hay alguien que no se sienta parte del equipo?, ¿Conocen los beneficios del trabajo en equipo?
    La planificación de una buena y eficiente reunión con los objetivos muy claros en este sentido le puede abrir el comienzo de configuración de un buen equipo, porque sobre todo, se deben, debéis tener conciencia de que formáis parte del mismo equipo y que juntos conseguiréis mejores resultados que la suma de vuestras individualidades. Este acercamiento, esta empatía por su parte de ayudar de forma individual y grupal al equipo, le otorgará credibilidad, confianza y entusiasmo por avanzar y no se tratará de que les defraude, sino que entenderán que la RESPONSABILIDAD es de todos/as y que tienen la Responsabilidad de no encallar y afrontar la tempestad bajo su liderazgo, pero sobre todo en el mismo barco donde cada uno y cada una debe ser consciente de su responsabilidad para sujetar sus cabos, arriar las velas, otear a babor, estribor, etc… y atracar en buen puerto.
    Por su buena actitud e inquietud vemos que su camino hacia el liderazgo ya ha comenzado, le acompañaremos durante el trayecto, el apasionante y duro camino y aquí estaremos para lo que necesite.
    Un Saludo!!
    Como solemos decir: “Formar es ayudar a Reflexionar, Reflexionar ayuda a Mejorar y Mejorar…”
    Silvia y David

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Piscinas Naturales

Estás en un Remolino Circular

HaciacomienzosdelsigloXX,elnaturalistaamericanoWilliamBeebesetropezóenlaselvadeGuyanaconelextrañoespectáculodeungrupodehormigassoldadoquecaminabanencírculo.
 El círculo tenía 40 metros de circunferencia y cada hormiga tardaba dos horas y media en dar toda la vuelta. Las hormigas siguieron dando vueltas y vueltas durante dos días hasta morir agotadas en su gran mayoría.
 Beebe acababa de ver lo que los biólogos llaman:  un "remolino circular". Este fenómeno se produce cuando las hormigas quedan accidentalmente separadas de su colonia. Una vez han perdido el rastro, obedecen sólo a una regla elemental:  seguir a la que va delante. De esta manera se produce la deambulación circular que únicamente concluye si por azar algunas hormigas rompen la cadena, y entonces se llevan a las demás.  Peroeselazarel quepodríamarcarsufuturoysusalvación,puesestánprogramadas,porasídecirlo,genéticamenteparaseguirala hormiga quevadelante;secomunicanparaadvertirlapresenciadecomida

Post hoc, ergo propter hoc… (Después de, por lo tanto causado por…)

Según un antiguo proverbio egipcio “el hombre teme al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides.” Cuando era pequeño pasaba la mayor parte del tiempo con mi abuelo, porque mi padre trabajaba todo el día. Se pasaba incluso varios días sin aparecer por casa. Mi madre siempre me decía que había que pagar la hipoteca de nuestra casa, el coche, la comida, etc... Por eso mi madre me dejaba cada mañana en casa de mi abuelo, mientras ella limpiaba otras casas que no tenían problemas de hipotecas. No me importaba mucho, porque me encantaba estar con mi abuelo, siempre me hablaba de la cultura egipcia, ¡tenía el salón lleno de objetos egipcios!. Mi objeto preferido era un pisapapeles en forma de pirámide; y recuerdo que me decía: -. ¿Ves esa pirámide de ahí? -. ¡Sí!, contestaba yo con los ojos como platos. -. Pues no es un pisapapeles cualquiera, suelo dejar los documentos más importantes bajo su protección, porque, ¿sabes una cosa? -. ¿Qué? Contestaba saboreando la gran respuesta que me esperaba. -…