Ir al contenido principal

Ernest Shackleton

http://es.wikipedia.org/wiki/Ernest_Shackleton
    Lideró la expedición hacia la Antártida al timón del bergantín, el Endurance, cuya expedición adoptó su lema familiar, su grito de guerra era: 
"fortitudine vincimus"                        
 (Vencemos por Resistencia).
Su sueño: Ser la primera persona que cruzaba la     Antártida.
Su Realidad: Devolver a TODA su tripulación con vida a sus casas, pues la expedición sufrió el duro invierno Antártico, la dura oscuridad invernal y el Endurence se encajó en el hielo y esté lo hizo astillas; así como la moral de la tripulación...


"Impulsadas por una fuerza invisible desde incontables millas, las jarcias se tensaron y cantaron como las cuerdas de un arpa, luego se quebraron bajo la presión, a medida que el barco fue retorcido y estrujado por las gigantescas manos de hielo que lo tenían asido... Era imposible hablar. Todos los hombres sabían que era el final del barco. Habíamos perdido nuestra casa en medio de aquel universo de hielo. Estábamos abandonados en una jungla blanca que podría ser nuestra tumba"

                                                                             Frank Worseley. Capitán del Endurance.


  El liderazgo de Shackleton salvó las vidas de todos sus hombres en una ODISEA QUE DURÓ 2 LARGOS AÑOS.


Cambió su sueño, su visión inicial, por un OBJETIVO real: Salvar las Vidas de su Tripulación. La importancia del grupo, por encima de los intereses individuales; la visión de conjunto del liderazgo Extremo de Ernest Shackleton.


"Shackleton pronunció un discurso para alentar al grupo, un discurso que sólo él podía pronunciar. Nos dijo, con sencillez y frases breves, que no nos alarmásemos por la pérdida del barco y nos aseguró que con esfuerzo, trabajo duro y cooperación leal podríamos abrirnos camino hasta tierra firme. este discurso tuvo un efecto inmediato, pues se elevaron nuestros espíritus y contemplamos la situación con más ánimo"               

                               Frank Wild. Miembro de la Tripulación


"Después de recuperar lo máximo posible del barco y montar las tiendas, junté las manos de todos... y afirmé que me proponía marchar con equipo hacia la isla de Paulet... Agradecí a todos la firmeza y buena moral que demostraban en estas circunstancias desafiantes, y les dije que no dudaran de que, si trabajaban bien y confiaban en mí, llegaríamos todos salvos a nuestro destino".
                                                                                      E.Shackleton.

Como así fue... Fortitudine Vincimus !!!

Comentarios

  1. Es una enorme satisfacción encontrarme con comentarios alusivos a los equipos, pues como responsable de uno que soy no atravesamos los mejores momentos.
    Dirijo una oficina de una entidad financiera y me encuentro con ciertas presiones que tratan de minar de forma indirecta la supremacía del equipo por encima de cada uno de sus miembros. Los resultados a corto son los que interesan y cada individuo, a costa de lo que sea, debe conseguirlos.
    Siempre he tenido muy claro que todo en equipo, todo con el equipo y el los intereses del equipo por encima de los de cada uno.
    Y esto es lo que al final nos llevará al éxito y a la consecución de los resultados.Lo otro. pondrá en riesgo la unidad y los fines del mismo.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu visión, porque he pasado por una situación similar, la cual suele conllevar falta de implicación, falta de identificación con la entidad y sobre todo, un contexto y clima impersonal donde priman los intereses individuales, muy por encima de los del equipo y de la empresa.
    A corto-medio plazo te das cuenta que la suma de las individualidades no es suficiente para conseguir los objetivos de la entidad... y es cuando se pretende crear un clima grupal, de sinergia, para sumar y sumar; pero tarde... apareciendo la desmotivación generalizada y por extensión... todo lo que conlleva. Por encima de esos objetivos a corto plazo siempre estarán las personas, que son las que componen e impulsan la entidad.
    Muchas Gracias por participar y bienvenid@ al camino del liderazgo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Piscinas Naturales

Estás en un Remolino Circular

HaciacomienzosdelsigloXX,elnaturalistaamericanoWilliamBeebesetropezóenlaselvadeGuyanaconelextrañoespectáculodeungrupodehormigassoldadoquecaminabanencírculo.
 El círculo tenía 40 metros de circunferencia y cada hormiga tardaba dos horas y media en dar toda la vuelta. Las hormigas siguieron dando vueltas y vueltas durante dos días hasta morir agotadas en su gran mayoría.
 Beebe acababa de ver lo que los biólogos llaman:  un "remolino circular". Este fenómeno se produce cuando las hormigas quedan accidentalmente separadas de su colonia. Una vez han perdido el rastro, obedecen sólo a una regla elemental:  seguir a la que va delante. De esta manera se produce la deambulación circular que únicamente concluye si por azar algunas hormigas rompen la cadena, y entonces se llevan a las demás.  Peroeselazarel quepodríamarcarsufuturoysusalvación,puesestánprogramadas,porasídecirlo,genéticamenteparaseguirala hormiga quevadelante;secomunicanparaadvertirlapresenciadecomida

Post hoc, Ergo Propter Hoc… (Después de, por lo tanto causado por…)

Según un antiguo proverbio egipcio “el hombre teme al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides.” Cuando era pequeño pasaba la mayor parte del tiempo con mi abuelo, porque mi padre trabajaba todo el día. Se pasaba incluso varios días sin aparecer por casa. Mi madre siempre me decía que había que pagar la hipoteca de nuestra casa, el coche, la comida, etc... Por eso mi madre me dejaba cada mañana en casa de mi abuelo, mientras ella limpiaba otras casas que no tenían problemas de hipotecas. No me importaba mucho, porque me encantaba estar con mi abuelo, siempre me hñablaba de la cultura egipcia, ¡tenía el salón lleno de objetos egipcios!. Mi objeto preferido era un pisapapeles en forma de pirámide; y recuerdo que me decía: -. ¿Ves esa pirámide de ahí? -. ¡Sí!, contestaba yo con los ojos como platos. -. Pues no es un pisapapeles cualquiera, suelo dejar los documentos más importantes bajo su protección, porque, ¿sabes una cosa? -. ¿Qué? Contestaba saboreando la gran respuesta que me esperaba. …